domingo, 7 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer

El 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Día en que se reconocen algunos derechos.
Hagamos un poco de historia:
La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisistrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres, que pedían "Libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el Sufragio Femenino.
La Conferencia Internacion
al de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el
año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de Marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Es necesario rescatar el rol del peronismo, con su conductora Eva Perón, quién con sus convicciones y su lucha indeclinable por los más humildes llevo hacia delante la lucha por la igualdad dejando en la constitución de 1949 el derecho y la dignidad de la mujer en nuestra historia nacional.

El sufragio femenino en Argentina.

En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas surge así el Sufragio femenino, existiendo recién entonces Sufragio Universal en la Argentina.
El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma Constitucional de1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino. Sin embargo, ni la Unión Cívica Radical, ni los Conservadores, apoyaron institucionalmente el reclamo y los proyectos presentados fueron sistemáticamente rechazados.

Sin embargo las resistencias al sufragio femenino no estaban ausentes tampoco en el peronismo. En ese sentido Eva Perón jugó un papel importante. Luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de Vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino. Sin embargo las resistencias tanto dentro de las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento. También influyó el hecho de que la influencia de Evita dentro del peronismo era relativamente débil antes del 24 de febrero de 1946.
Luego de las elecciones de 1946. Evita comenzó a hacer abierta la campaña por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales, al mismo tiempo que su influencia dentro del peronismo crecía. El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional (1 de mayo de 1946). A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.
A continuación mencionamos algunas mujeres que dejaron sus huellas en nuestra América, disculpándonos por no poder mencionar a todas.
Juana Azurduy o Manuela Sáenz, Bartolina Sisa o Gertrudis Bocanegra, Luisa Cáceres o Policarpa Salavarrieta. Las heroínas testifican la participación femenina en la lucha por la independencia americana de España.
La gesta de las independencias en América Latina comienza a conmemorar este año su bicentenario. Pero, a la vez, se observa el solapamiento político e historiográfico del papel de la mujer, que masivamente combatió o padeció en ese proceso de un cuarto de siglo, entre 1809 y 1824. Aquí algunos casos de mujeres que han protagonizado la historia de independencia en América Latina.
Micaela Bastidas (1745-1781) fue esposa de Túpac Amaru II y su compañera en la rebelión que encabezó en Perú. Fueron ejecutados el mismo día, con la menos conocida Tomasa Condemayta, capitana de un batallón de mujeres que ganó batallas a las fuerzas españolas.
Bartolina Sisa (1753-1782) fue una heroína Aymara y esposa de Túpac Katarí, quien movilizó a 40 mil indígenas contra el poder español en Alto Perú.
Manuela Cañizares (1769-1815) fue anfitriona de los conspiradores que dieron el grito de Quito en 1809, y María Ignacia Rodríguez (1765-1817) fue animadora de los patriotas en México.
Gertrudis Bocanegra (1765-1817) urdió una red de insurgentes mexicanos. Capturada por españoles se negó a delatarlos pese a las torturas, y murió fusilada por los realistas.
La chilena Baviera Carrera (1781-1862) fue adversaria dentro del campo patriota del prócer Bernardo O`Higgins, y la colombiana Policarpa Salavarrieta fue una gran luchadora clandestina y fusilada en Bogotá en 1817, junto con su novio, Alejo Sabaraín.
La heroína venezolana más conocida es Luisa Cáceres (1799-1866), esposa del General Juan Bautista Arismendi, a quien quisieron doblegar sometiendo a la joven embarazada a una atroz prisión en 1814-1816, que le hizo perder un hijo.
En la milicia destacaron figuras como Azurduy, participante en guerrillas e importantes batallas como las de Ayohuma (1813), Potosí y La Laguna (1816), en la que fue herida y murió su marido, Manuel Padilla, cuando acudía en su rescate.
Este pequeño repaso de la historia sobre la lucha de las mujeres, celebrados y resumidos en un 8 de Marzo, debe significar para todas la mujeres un ejemplo de lucha para poder seguir creciendo y afrontando algunas injusticias que aún hoy perduran en nuestros tiempos. Mujeres que son maltratadas físicas y psíquicamente, mujeres que son humilladas en sus trabajos, a todas las mujeres que a pesar de las adversidades de los tiempos pudieron educar, alimentar y amar a sus hijos sin sus padres, a las que se comprometen con una vida solidaria en comunidad para una evolución como especie humana.

JUVENTUD PERONISTA
UNIÓN Y CONVICCIÓN

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario